Inicio | 10 pasos para mantenernos muy por debajo de los 1.5 grados Celsius

Blog

10 pasos para mantenernos muy por debajo de los 1.5 grados Celsius

Hace más de un año los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático firmaron el ambicioso Acuerdo de París. Este acuerdo tiene el objetivo de evitar que el aumento en la temperatura media en el mundo supere los 1,5°C (y que en todo caso se mantenga “muy por debajo de 2 °C”) con respecto a los niveles del siglo XIX. Asimismo, busca que los flujos de financiamiento sean compatibles con este objetivo. Esto implica reducir a cero las emisiones netas de dióxido de carbono para el 2050, lo que a su vez requerirá cambios profundos en los distintos sectores de la economía.

¿Pero qué significa esto en la práctica? En el corto plazo ¿cómo puede un gobierno diseñar políticas o un banco canalizar sus recursos para cumplir con estos objetivos de largo plazo? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Lo bueno es que varias organizaciones se han puesto a trabajar para responder estas preguntas. Un ejemplo es un grupo de tres institutos de investigación denominado Climate Action Tracker, que propuso en noviembre una lista de 10 pasos a seguir en el corto plazo.

De manera resumida, los 10 pasos son:

1) Seguir impulsando la transición hacia las energías renovables;

2) detener la construcción de nuevas centrales eléctricas a carbón;

3) fomentar los vehículos eléctricos hasta llegar a que representen un 100% de las ventas de vehículos para el 2035, e impulsar el cambio hacia modos de transporte con menos emisiones;

4) implementar una estrategia de reducción de emisiones para el transporte aéreo y marítimo;

5) mejorar las técnicas de construcción de casas y edificios para disminuir radicalmente el consumo de energía para acondicionamiento de aire y calefacción;

6) remodelar las construcciones existentes con este mismo propósito;

7) utilizar tecnologías de punta para el uso eficiente de la energía y de los recursos en los sectores industriales intensivos en el uso de energía;

8) detener completamente la deforestación;

9) reformar los sistemas agrícolas y pecuarios, modificar las dietas y reducir el desperdicio de comida, y

10) continuar la investigación sobre tecnologías de secuestro de carbono.

Afortunadamente los avances tecnológicos recientes hacen posible el logro de varios de estos pasos que hace un par de décadas hubieran sido impensables. Por ejemplo, hoy sabemos que con una adecuada combinación de almacenamiento de energía, integración de redes eléctricas, gestión de la demanda y cambios operativos es posible tener sistemas eléctricos impulsados 100% por energías renovables, incluso en países con poca capacidad hidroeléctrica. Y en el sector transporte, aunque falta mucho por hacer para electrificar el transporte de carga, los automóviles eléctricos son ya competitivos, y los buses eléctricos están entrando al mercado.

La lista de 10 pasos incluye principalmente cambios tecnológicos, pero también contempla dos importantes cambios de comportamiento: Un cambio modal en el transporte (léase: usar transporte colectivo en vez de automóvil) y un cambio en la dieta (léase: comer menos carne).

La urgencia es inminente. Tenemos que empezar lo antes posible a trazar planes y tomar acciones. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con algunos de los pasos propuestos (por ejemplo, a mi modo de ver para el contexto de Latinoamérica falta un mayor énfasis en el tema del desarrollo urbano más denso). Pero es sin duda muy bueno contar con una lista sobre la cual podamos trabajar.

Añadir nuevo comentario