Inicio | Artículos Periodísticos

Artículos Periodísticos

Mares y Costas

Muy pronto llega el olor a mar mientras el sol comienza a levantarse en la costa norte de la central provincia de Villa Clara, en el archipiélago cubano. Una carretera sin asfalto paralela a la costa me lleva al pueblo de Carahatas. Crónicas de los lugareños señalan que los colonizadores españoles fueron muy bien recibidos por los aborígenes y nombraron a la zona como Cazaharta, en alusión a la abundante caza y la exuberancia de su naturaleza. 

De aquella historia solo queda la simpatía heredada de las comunidades aborígenes y el término Carahatas, con...Leer artículo completo

Autor
Cambio climático en cifras

Cerca de 3000 periodistas y comunicadores han sido capacitados en temas relacionados con el cambio climático gracias al apoyo de la Cooperación Española por medio del proyecto de Consolidación de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, construcción de capacidades de periodistas y comunicadores y difusión de recursos e historias de éxito en la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y España, la cual se desarrolló del 2021 al 2023 en el marco del Programa Arauclima. 

Los resultados de este proyecto fueron dados a conocer el pasado jueves 18 de enero en el Centro Cultural de...Leer artículo completo

Gobernanza

No sólo es el tema de la salida de los combustibles fósiles lo que hizo que en los últimos días de la COP28 se sintiera la tensión en las salas de negociación, sino que esta discusión se da en un contexto mundial donde es inevitable que las rupturas históricas salgan a relucir.

Tan sólo pasó un día desde que inició la 28va Conferencia del Clima (COP28) cuando la delegación iraní decidió abandonar las negociaciones climáticas, que tenían lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), debido...Leer artículo completo

Autor
Cambio climático en cifras

El curso “Buenas prácticas para la comunicación del cambio climático” se realizó en tres sesiones (14, 16 y 21 de noviembre).

Noviembre, 2023. Alrededor de 30 representantes de organizaciones vinculadas con el Programa Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, ARAUCLIMA, e instituciones miembros de la red LatinClima de 10 países (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay) se reunieron de forma virtual entre los días 14 y 21 de noviembre con motivo del curso “Buenas prácticas para la comunicación del cambio climático”.

El...Leer artículo completo

Cambio climático en cifras

El concurso “Historias que cuentan cambios”, convocado el pasado mes de abril por LatinClima, AECID y el CCT, recogió 13 historias de éxito de 10 periodistas latinoamericanos, que dan cuenta de acciones innovadoras y buenas prácticas frente a los impactos del cambio climático en una de las regiones más vulnerables del mundo.

Un total de 13 historias periodísticas procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Venezuela, dan cuenta del impacto del cambio climático en estos países, pero también cómo su ciudadanía está enfrentando de forma innovadora este fenómeno. 

Las historias forman parte del certamen...Leer artículo completo

Ciudades

Son un eslabón clave en el reciclaje domiciliario en Chile. La mayoría son mujeres, han dejado atrás el estereotipo de “cartoneras” y se han convertido en importantes figuras en la mitigación del cambio climático. En un mundo donde el reciclaje a gran escala se transforma en un negocio lucrativo, ellas dicen por qué no deben ser olvidadas.

La lluvia no se había detenido en horas. Semanas atrás, el caudal del río Mapocho, principal afluente en la ciudad de Santiago, se había transformado en...Leer artículo completo

Autor
Gobernanza

Webinar Los desafíos de la acción climática en América Latina: una mirada desde la COP28  

Día: 8 de diciembre

Hora: 6 p.m. de Dubái (8 a.m. de Centroamérica y México, 9 a.m. de Ecuador, Perú y Colombia y 11 a.m. de Uruguay, Argentina y Chile). 

Modalidad: virtual, especialistas hablarán desde la COP28 en Dubái

Plataforma: Streamyard

Duración: 1 hora  y 15 minutos

Contexto

El cambio climático es, sin duda, el mayor desafío que enfrenta actualmente la humanidad. Para América Latina, una de las regiones más vulnerables a este fenómeno, la acción climática es vital. 
Si la temperatura media...Leer artículo completo

Energía verde

El sector de la energía es uno altamente masculinizado y para lograr avances en la transición energética con el fin de descarbonizar las economías y contrarrestar el calentamiento global, es también clave una mayor igualdad de género. Para la que fuera dos veces presidenta de Chile y también exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, la energía es, asimismo, “un impulsor del desarrollo humano: puede empeorar o mejorar el nivel de vida de las personas. Es capaz de incidir en la realización de cambios educativos, sociales y económicos que permitan alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Bachelet participó como...Leer artículo completo

Autor
Cambio climático en cifras

La comunicación juega un papel esencial para afrontar la urgencia del cambio climático en América Latina y el Caribe. Durante la Semana del Clima, el 24 de octubre de 2023, se destacó la importancia de las alianzas entre periodistas y comunicadores para mejorar la difusión y transparencia de información relacionada con el cambio climático, y cómo esto puede impulsar la toma de decisiones efectivas y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Pilar Celi, de Libélula y Conexión COP, presentó un estudio que abordó la cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular en los medios de comunicación....Leer artículo completo

Autor
Cambio climático en cifras

Webinar: El poder de las alianzas periodísticas para impulsar la acción climática   

Día: Jueves 16 de noviembre
Hora:  3 p.m. de Centroamérica, 4 p.m. de Ecuador, Perú y Colombia y 6 p.m. de Argentina-Uruguay.
Modalidad: virtual
Plataforma: Streamyard
Duración: 1 hora y 15 minutos

Contexto

Limitar el calentamiento a 1,5 °C y aumentar la resiliencia requiere un esfuerzo que se torna cada vez mayor y la acción concertada de todas las personas a todos los niveles de la sociedad. La comunicación está llamada a atender este sentido de urgencia para llegar a los distintos sectores...Leer artículo completo