Inicio | Articulos | 2017 entre los tres años más cálidos jamás registrados

Noticias

2017 entre los tres años más cálidos jamás registrados

Fecha de publicación en Latinclima: Viernes, Enero 12, 2018
Región: Mundial
Año de publicación: 2018

Según la Organización Metereológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas globales de 2017 de la tierra y los océanos figuren entre los tres años más cálidos jamás registrados y se prevé que 2017 será registrado como el año más cálido no asociado a un fenómeno de calentamiento de El Niño.

Los primeros 11 meses del 2017 fueron los terceros más cálidos desde que se tienen registros, por detrás de los de 2016 y 2015, y, según la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera, las temperaturas de la mayor parte de la superficie de la tierra y los océanos fueron más altas de lo normal. La cubierta de hielo marino del Ártico y la Antártida siguen estando en niveles mínimos casi sin precedentes.

El Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA (GISS) y el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMMP) señalaron que el año meteorológico de diciembre de 2016 a noviembre de 2017 fue el segundo año más cálido jamás registrado.

“Pero lo realmente importante no es la clasificación de un año particular sino la tendencia general a largo plazo del calentamiento seguida desde finales de 1970, especialmente la de este siglo”, señaló Omar Baddour, funcionario científico principal de la OMM. “Aparte de las temperaturas en aumento, estamos siendo testigos de un incremento de fenómenos meteorológicos más extremos con repercusiones socioeconómicas enormes”, añadió.

La OMM combinará los conjuntos de datos de la NOAA, el GISS de la NASA y el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido para realizar una clasificación consolidada de las temperaturas de 2017.

La NOAA señaló que el pasado mes de noviembre fue el quinto más cálido desde que existen registros, mientras que la NASA y el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus del CEPMMP dijeron que fue el tercero más cálido. Las condiciones características de La Niña prevalecieron en el océano Pacífico tropical durante el mes de noviembre de 2017.

Calentamiento del Ártico

Uno de los elementos indicativos del rápido cambio climático regional en el Ártico y sus inmediaciones es que la temperatura media observada en la estación meteorológica de Utqiaġvik ha cambiado tan rápidamente que ha puesto en marcha un algoritmo diseñado para detectar cambios artificiales en la instrumentación o el entorno de una estación y se autodescalificó del análisis de la temperatura de Alaska del Centro Nacional para la Información Ambiental (NCEI).

Utqiaġvikse encuentra cerca de Point Barrow, el punto más septentrional de América, en la costa ártica del norte de Alaska. 

Las temperaturas en el Ártico continúan aumentando al doble del ritmo al que aumenta la temperatura mundial.

Un informe patrocinado por la NOAA muestra que la tendencia de calentamiento que transforma el Ártico persistió durante 2017, lo que dio lugar a las segundas temperaturas atmosféricas más cálidas, por encima de la media de las temperaturas del océano, pérdida de hielo marino y una gama de efectos humanos, oceánicos y ecosistémicos.

El informe titulado “Arctic Report Card 2012”, del que se publicó la dudécima edición en 2017, es un informe revisado por especialistas que recopila el trabajo de 85 científicos procedentes de 12 países.

“Aunque en 2017 se batieron menos récords que en 2016, en el Ártico no hay indicios de que pueda volver a ser la región helada por antonomasia de hace décadas,” según el informe Arctic Report Card.

En otro informe, publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana, se afirma que el récord de temperaturas medias mundiales, el calor extremo registrado en Asia y las aguas inusualmente cálidas en el mar de Bering no habrían podido darse sin el cambio climático de origen humano.

"Este informe representa un cambio decisivo", afirma Jeff Rosenfeld, editor jefe del Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. “Hace años que los científicos saben que los humanos están cambiando el riesgo de que se produzcan algunos fenómenos extremos. Pero el hecho de detectar múltiples fenómenos extremos que ni siquiera hubieran sido posibles sin la influencia humana, deja claro que estamos experimentando nuevas condiciones meteorológicas porque hemos creado un nuevo clima”.

La Declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima en 2017 puede consultarse aquí.

Copyright:

Añadir nuevo comentario