Inicio | Articulos | Autores del IPCC se reúnen en Ecuador para desarrollar informe sobre el océano y la criósfera

Noticias

Autores del IPCC se reúnen en Ecuador para desarrollar informe sobre el océano y la criósfera

Fecha de publicación en Latinclima: Viernes, Febrero 9, 2018
Autor institucional: IPCC
País: Ecuador
Región: América Latina
Expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) se reunen en Quito, Ecuador, del 12 al 16 de febrero de 2018 para avanzar en las preparaciones del Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante.
 
La segunda reunión de autores líderes para el informe reúne alrededor de 100 expertos de más de 30 países y es organizada por el Gobierno del Ecuador.
 
El informe sobre océanos y criósfera es uno de los tres informes especiales que el IPCC, el organismo líder en la evaluación de la ciencia en relación con el cambio climático, lanzará en los próximos dos años.
 
La criósfera – del Griego kryos que significa frío o hielo - es una palabra que designa colectivamente a las áreas de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido. Eso incluye capas de hielo, ríos y lagos congelados, regiones cubiertas de nieve, glaciares y suelo congelado.
 
“Los autores del IPCC están evaluando literatura científica sobre los cambios en el océano y las partes congeladas de nuestro planeta, sus efectos sobre los ecosistemas y la humanidad y las opciones para adaptarse a ellos,” señaló el Vicepresidente del IPCC, Ko Barrett.
 
“Este informe ayudará a tomadores de decisión a entender mejor los cambios que estamos observando y el riesgo para la vida y los medios de subsistencia que pueden ocurrir con el cambio del clima en el futuro”.
 
La reunión en Quito, la segunda de las cuatro reuniones de autores líderes para el informe, llevará a la preparación del Anteproyecto de Primera Orden, que se distribuirá para revisión de expertos en mayo de 2018. El informe finalizará en septiembre de 2019.
 
"El océano y la criósfera desempeñan papeles esenciales en el sistema climático y los servicios ecosistémicos de los que depende la humanidad", dijo Hans-Otto Poertner, Copresidente del II Grupo de Trabajo del IPCC. "Los científicos también están tratando de entender cómo interactúan los cuerpos de agua congelados y líquidos de nuestro planeta y cómo el nivel del mar cambiará y
afectará las costas y las ciudades".
 
Poertner señaló que los glaciares ya están retrocediendo en los Andes, con impactos en el suministro de agua para las grandes ciudades como Quito. "Asimismo, la región alberga ecosistemas únicos con una gran biodiversidad que ahora se ven desafiados por el cambio climático inducido por el hombre, ademá
 
El informe está siendo preparado por el Grupo de trabajo I del IPCC, que evalúa la base física de la ciencia del cambio climático y el Grupo de trabajo II, que se ocupa de los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad.
 
Se presentará el trabajo del IPCC en un evento público que tendrá lugar el 16 de febrero a las 18:30 hrs, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar. Para participar, inscribirse aquí: http://www.ambiente.gob.ec/oceanos-y-criosfera/ y para seguirlo en vivo a las 18.30h, ingresar a: https://www.facebook.com/IPCC/
 
¿Qué es el IPCC?
 
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para presentar estrategias de adaptación y mitigación. Tiene 195 estados miembros.
 
Cada 6 o 7 años se publican informes exhaustivos de evaluación científica; el último, el Quinto Informe de Evaluación, se completó en el 2014. La próxima evaluación integral debe completarse en 2022. El IPCC también publica informes especiales sobre cuestiones más específicas entre los informes de evaluación.
 
Además del Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante, el IPCC está preparando otros dos informes especiales durante este ciclo de evaluación:
 
 Calentamiento Global de 1.5 ° C, un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y vías de emisión de gases de efecto invernadero globales relacionadas, en el contexto del
fortalecimiento de la respuesta global a la amenaza del cambio climático, el desarrollo y los esfuerzos para erradicar la pobreza, que estará listo en octubre de 2018.
 
 Cambio climático y Tierra, un informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra, la gestión sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres, que se completará en septiembre de 2019.
 
El IPCC también prepara metodologías para permitir a los países que informen sus emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. Actualmente se está actualizando los Lineamientos del IPCC del 2006 sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, para ser finalizados en mayo de 2019.
 
Para más información, visite www.ipcc.ch
 
 
 
 
Copyright: