Inicio | Articulos | Borrador de acuerdo climático genera disconformidades

Noticias

Borrador de acuerdo climático genera disconformidades

Fecha de publicación en Latinclima: Lunes, Octubre 19, 2015
Autor institucional: LatinClima
Región: Mundial
Año de publicación: 2015

Del 19 al 23 de octubre se llevarán a cabo las sesiones previas a la Cumbre del Clima en París (COP21), en donde se firmaría nuevo acuerdo global.  

(Bonn, Alemania) Koppu, un tifón con ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora azotó nuevamente a Filipinas este fin de semana. Hasta el momento, son 25.000 mil las personas evacuadas.

Mientras tanto, a 11.000 kilómetros de distancia se está negociando el nuevo texto de acuerdo que pretende contrarrestar al causante de este y de incontables desastres más: el cambio climático.

La ciudad de Bonn, Alemania, es la sede esta semana de las sesiones previas a las negociaciones climáticas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que se llevarán a cabo en menos de dos meses en París, Francia. 

Negociadores de 195 países alrededor del mundo deben firmar a finales de este año un acuerdo climático que busca frenar el aumento de la temperatura a más de 2 grados Celsius con respecto a la época preindustrial, ya que, de ser así, las consecuencias serían catastróficas.

Además, el acuerdo pretende establecer las medidas que se tomarán para adaptarse a los efectos producidos por el cambio en el clima y los medios para financiar estas acciones, entre otros aspectos.

Sin embargo, a solo cuatro días de esta recta final, la tensión y disconformidad tomaron fuerza el primer día en Bonn con el borrador del texto presentado por los co-presidentes de las charlas en octubre anterior.

El texto de acuerdo que guiaría las negociaciones de París, creado en Lima y resumido en octubre por los líderes de las charlas, pasó de 76 páginas a 20 con la finalidad de agilizar el urgente proceso.

Es por esto que países en vías de desarrollo (principalmente el Grupo G77+ China) y organizaciones no gubernamentales se mostraron descontentos y se negaron a continuar el debate con el texto actual al considerar que se dejaron por fuera muchos de los aspectos que los afectan directamente.

Mal sabor de boca generalizado

Esta mañana, uno de los representantes del grupo dijo bajo condición de anonimato al medio Buissnes Standard: "El Grupo G-77 y China se reunió hoy y llegó a la conclusión de que el texto no es equilibrado y que los co-presidentes no han podido cumplir con su mandato de tener en cuenta los puntos de vista de los países en desarrollo".

Xolisa Ngwadla, negociador principal para el Grupo de África, dijo a Business Standard  que: "el texto no se puede utilizar como base para la negociación, ya que es desequilibrado, no lo hace reflejar las posiciones de los grupos africanos y cruza líneas rojas del grupo. Tenemos la intención de ser constructivos y ayudar en el progreso de las conversaciones, pero este no es un texto sobre la base del cual el Grupo Africano puede negociar ".

Dos de los temas vitales y que generaron más asperezas en los países en vía de desarrollo son adaptación y pérdidas y daños. Es decir, cómo hacerle frente a los cambios en el clima y cómo responder ante los desastres que ya no se pueden evitar.

Representantes del Climate Action Network International, red global que reúne a las organizaciones no gubernamentales más importantes del mundo, mostraron también esta mañana su molestia en una conferencia de prensa y afirmaron que el texto quedó debiendo para cumplir las expectativas de todas las Partes.

Lizz Gallegher, de la organización E3G, afirmó que aún no ven que se esté haciendo lo suficiente. “El texto es irreconocible para algunos países. Con solo cuatro días tenemos que dejar súper claro el camino para París”.

Se espera que mañana los co-presidentes entreguen un nuevo texto que cumpla con las expectativas e integre los principales intereses para todos los bloques negociadores pero que, además, sea conciso, claro y justo para que París asegure el acuerdo ambicioso que necesita el planeta.

 

Copyright:

Añadir nuevo comentario