Inicio | Articulos | Centro Regional de Colaboración en Panamá para promover la acción climática en América Latina

Noticias

Centro Regional de Colaboración en Panamá para promover la acción climática en América Latina

Fecha de publicación en Latinclima: Sábado, Abril 8, 2017
Región: América Latina
Año de publicación: 2017
UNFCCC
Fue creado en Panamá el Centro Regional de Colaboración (CRC) para promover la acción climática en América Latina, el cual es operado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El pasado 31 de marzo se inauguró el Centro Regional de Colaboración (CRC) de la Ciudad de Panamá, operado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Este centro vendrá a reforzar el apoyo a los países de América Latina para la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático. El Centro Regional de Colaboración de Panamá reemplazará al de Bogotá.

La Ciudad de Panamá se ha convertido en un importante centro de actividad de las Naciones Unidas y de numerosas agencias de desarrollo. Así se espera que este Centro Regional de Colaboración se convierta en un catalizador clave para impulsar la acción climática a nivel nacional y en toda la región. El CRC de Panamá continuará trabajando en los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas.

El Centro Regional de Colaboración fue inaugurado a la vez que el Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREDD+), cuyo objetivo es facilitar la reducción de emisiones evitando la deforestación y la degradación de los suelos.

Isabel de Saint Malo, Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá dijo: “La inauguración del ICIREDD+ y del CRC Panamá, son elementos clave en la hoja de ruta exitosa para evitar que la temperatura no aumente más de dos grados centígrados, para encaminar la cooperación internacional y el flujo de inversión que nuestro país requiere para transformar el modelo de desarrollo hacia uno que valore los recursos naturales y el servicio que hacen los ecosistemas para mantenernos con vida”.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, dijo: “Estoy muy contenta de la inauguración del Centro Regional de Colaboración de Panamá. El Centro Regional de Colaboración facilita el aprovechamiento de las oportunidades que implica transformar nuestro crecimiento según modelos bajos en emisiones, construir sociedades resilientes al cambio climático y lograr un desarrollo realmente sostenible. Aquí en América Latina, la colaboración a través del Centro Regional de Colaboración ha impulsado cientos de proyectos y ha ayudado a los países a ganar capacidad técnica y conocimientos, así como comprender sus perfiles de emisiones para actuar sobre el terreno y cumplir sus contribuciones dentro del Acuerdo de París”.

Mirei Endara, Ministra de Ambiente de la República de Panamá, dijo: “Los centros que inauguramos hoy, el Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREDD+) y el Centro Regional de Colaboración de Panamá (CRC Panamá) para América Latina, son parte fundamental del esfuerzo internacional para hacer frente al cambio climático, ya que son iniciativas que consolidan los esfuerzos locales, nacionales y regionales para contribuir a la efectiva implementación del Acuerdo de París”.

Susana Pinilla, Directora Representante de CAF en Panamá, dijo: “Gracias a la colaboración con la secretaría de la CMNUCC, daremos un apoyo técnico con los mayores estándares a los países de la región para ayudarles a avanzar contra el cambio climático en la compleja arquitectura financiera y en los mecanismos de la Convención. Les ayudaremos a estar a la vanguardia en el uso y desarrollo de los nuevos mecanismos de financiamiento climático”.

La secretaría de la CMNUCC ha establecido diversos CRC en los últimos cuatro años en colaboración con organizaciones regionales. El primer centro se estableció en Lomé, Togo, para dar servicio al África Occidental y francófona, y el segundo se estableció en Kampala, Uganda, para servir al resto de África. Un tercero se estableció en Saint George, Granada, para cubrir la región del Caribe, y un cuarto se estableció en Bogotá, Colombia, para apoyar a los países de América Latina. El centro más reciente fue inaugurado en Bangkok, Tailandia, para servir a la región de Asia-Pacífico.

Los CRC tienen como objetivo catalizar la acción climática sobre el terreno para avanzar hacia la implementación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El establecimiento del CRC para América Latina en la Ciudad de Panamá va a permitir ganar en eficiencia puesto que este centro se suma a una red más amplia de agencias de desarrollo con sede en la ciudad que ya trabajan en el ámbito del cambio climático.

Desde su creación en 2013, el CRC de Bogotá ha dado apoyo a los países de la región de diferentes maneras, como facilitando la puesta en relación de los países donantes con los responsables de proyectos que buscan financiamiento y el desarrollo de políticas sobre el cambio climático. El CRC ha apoyado con éxito a 210 proyectos de MDL en la región lo que ha hecho posible alcanzar importantes logros de mitigación del cambio climático, generando además grandes beneficios asociados en desarrollo sostenible.

Gradualmente, el CRC de Bogotá fue ampliando su alcance y prestando más servicios a la región. Tras la adopción del Acuerdo de París, el CRC organizó, por ejemplo, un diálogo de expertos sobre la implementación del acuerdo. Como resultado del diálogo, se elaboró un informe sobre las necesidades específicas de los países latinoamericanos.