Inicio | Articulos | Clima y convivencia: arte de Latinoamérica en París

Noticias

Clima y convivencia: arte de Latinoamérica en París

Fecha publicación en LatinClima: 16 Octubre 2015
Autor institucional: LatinClima
País: Uruguay
Región: América Latina
Año de publicación: 2015
Julien Gawor

Copyright de la imagen

Cada año desde 2002, en la noche del primer sábado de octubre, tiene lugar en París el evento cultural con mayor afluencia de público de Francia: la Nuit Blanche. Se trata de una noche en la que la Mairie de Paris invita a decenas de artistas de todo el mundo a realizar obras de arte efímeras en espacios públicos o edificios significativos de la ciudad. Se trazan circuitos uniendo los sitios de estas intervenciones de arte contemporáneo, conectados por servicios especiales de transporte público.

Respondiendo a la propuesta, más de un millón de parisinos y visitantes se lanzan a la calle, en grupos y en solitario, mapa en mano, participando de esta propuesta cultural que asigna nuevos usos y significados a los espacios cotidianos.

A partir de una invitación de los organizadores parisinos a la Red Latinoamericana de Noches Blancas, los colectivos Noche Blanca Uruguay y Urban Knitting Uruguay se asociaron con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República para preparar una intervención para la edición 2015.

Desde el Grupo de Proyectos Colaborativos (Espacio de Formación Integral) se delinearon las actividades interdisciplinarias para concretar la propuesta. Liderados por un equipo de más de 30 docentes de Arquitectura de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y de la Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual, unos 150 estudiantes de las tres carreras se embarcaron en un proceso de un mes y medio, con jornadas de trabajo desarrolladas mediante una metodología de creación colectiva, apoyadas con clases magistrales de asesores que presentaron conceptos relacionados con instalaciones y eventos, cambio climático, patrimonio, diseño y técnicas relacionadas con los materiales por utilizar.

Sello uruguayo

El proyecto contó con la declaración de interés de los ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y Turismo de Uruguay. El apoyo de la embajada uruguaya en París, del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Canelones, hicieron posible el envío de la obra. Donaciones de Mal Abrigo, Lanas Trinidad y Manos del Uruguay proveyeron la lana, material natural y uno de los principales productos de exportación del Uruguay, elegido para representar al país en esta obra.

Otros materiales y gastos fueron solventados por los participantes. El traslado y la estadía en París para realizar el montaje fueron por cuenta de quienes viajaron. El resto consistió en semanas de trabajo colectivo y un intenso intercambio desde la  concepción de la obra hasta su instalación y posterior retiro, con la Alcaldía de París y las autoridades del Transporte Parisino (RATP) para contemplar todos los requerimientos organizativos, funcionales, de seguridad y de protección del patrimonio.

Este año, la Nuit Blanche París se centró en el cambio climático y la convivencia, preparando la "atmósfera" para la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la “COP 21”, que comenzará la última semana de noviembre.

La intervención uruguaya fue concebida como "Un Nuage Blanc à Louis Blanc", una nube blanca de lana merino atrapada en la salida del Métro Louis Blanc, cuyo creador, Hector Guimard, fue el arquitecto faro del Art Nouveau. La nube realizada colectivamente con lana no hilada presentó en un sector tonos azulados y luces destellantes representando la tormenta, y cientos de trenzas de lana representando la lluvia. La instalación se completó con un dispositivo interactivo sencillo y efectivo: en las expresivas barandas metálicas Art Nouveau de Guimard se instalaron racimos de lápices y tarjetas con preguntas disparadoras en distintos idiomas, para recoger las impresiones y aportes de los visitantes sobre el cambio climático y la convivencia.

La instalación regresará a Uruguay, donde los uruguayos podrán participar y compartir las vivencias registradas de quienes ya se han comunicado a través de esta Nube Blanca uruguaya en París. De esta manera, la intervención uruguaya se convierte en una contribución de alcance masivo en el campo de la comunicación y la educación, generando reflexión e intercambio sobre el cambio climático y la convivencia, y sobre la necesidad de un cambio cultural que transforme los patrones de producción y consumo, para frenar el calentamiento global y construir sostenibilidad.

 

Galería de imágenes: 

Tipo de copyright de la información: Uso con crédito de autor personal e institucional