Inicio | Articulos | Cómo lograr que un proyecto reciba financiamiento del Fondo Verde para el Clima

Noticias

Cómo lograr que un proyecto reciba financiamiento del Fondo Verde para el Clima

Fecha de publicación en Latinclima: Jueves, Julio 30, 2015
Autor institucional: LatinClima
Región: Mundial
Año de publicación: 2015
LatinClima
Carmen Argüello es la asesora regional para América Latina del Fondo Verde para el Clima y viaja por la región aconsejando a los países para que puedan presentar propuestas viables

Si hay una fuente de financiamiento para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que ha despertado interés, es el Fondo Verde para el Clima.

Este surgió de la Cumbre de Cancún, en 2010, como la entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y como una pieza central del financiamiento climático de largo plazo. Cuenta con una junta directiva y su sede se encuentra en Songdo, República de Corea.

A la fecha cuenta con 10.2 billones de dólares, a los que han aportado incluso países latinoamericanos  como México,  Panamá, Perú, Colombia y Chile. La meta es, sin embargo, lograr el aporte de 100.000 millones de dólares anuales para el año 2020, los que se cuestionan si serán suficientes.

El fondo está por aprobar en octubre los primeros programas y proyectos que recibirán financiamiento. Carmen Argüello es la asesora regional para América Latina del Fondo Verde para el Clima y viaja por la región aconsejando a los diferentes actores en los países para que puedan presentar propuestas viables.

Argüello estuvo en Costa Rica el pasado mes y durante su visita ofreció una charla en el marco del Proyecto de Capacitación y Diálogo sobre Ambiente y Economía de la Academia de Centroamérica.

Para la asesora, un proyecto presentando ante el fondo será exitoso si cumple con los siguientes criterios: tiene potencial de impacto y de cambio de paradigma; es decir, representa un cambio de mentalidad en la forma en la que se hacen las cosas y la dimensión de ese cambio es importante.

También, si la iniciativa considera las vulnerabilidades y necesidades del país receptor y tiene el potencial para brindar amplios beneficios y prioridades; si es  eficiente y eficaz, lo que se traduce en solidez financiera y económica; y si existe apropiación del país, lo que está ligado a la capacidad de implementación.

En cuanto al tema económico, el fondo prevé la utilización de diversos instrumentos financieros, como subvenciones, préstamos y garantías, lo que significa que  la participación e inversión del sector privado es vista también con buenos ojos para complementar los proyectos.

Áreas Prioritarias

El Fondo Verde para el Clima estableció también áreas prioritarias. En el caso de la mitigación, se trata de las emisiones reducidas por el acceso y la generación de energías bajas en emisiones, transporte bajo en emisiones, edificios, ciudades e industrias; así como bosques y uso de la tierra. En el caso de adaptación, se prioriza el incremento en la resiliencia en los medios de vida de la gente y las comunidades vulnerables, temas como salud y bienestar, seguridad alimentaria y del recursos hídrico; así como infraestructura y ecosistemas y servicios ecosistémicos.

Para Argüello, en el proyecto debe ser clave “la innovación y contundencia, así como la vinculación de actores y sectores”.

También resulta fundamental el trabajo que realice la entidad de implementación /intermediación nacional, regional e internacional acreditada ante el fondo. Hasta la fecha han sido recibidas 45 aplicaciones de acreditación para este fin, 15 en la región de América Latina y el Caribe y aprobada por el momento la de Profonanpe, en Perú. 

Para Argüello, la región de América Latina y el Caribe no solo tiene el potencial de acceder a los fondos, sino que el mismo empuje de la región hizo posible que se creara el fondo durante la cumbre climática de Cancún. También, según la experta, debido a la contribución económica de varios países de la región, estos cuentan con empoderamiento en la toma de decisiones sobre el funcionamiento del fondo y han demostrado su compromiso.   

 

Categoría: Nota
Copyright:

Añadir nuevo comentario