Inicio | Articulos | Mujeres bogotanas se pronuncian por la justicia climática

Noticias

Mujeres bogotanas se pronuncian por la justicia climática

Fecha de publicación en Latinclima: Martes, Septiembre 1, 2015
Autor institucional: Equipo de Comunicaciones Red+Vos
País: Colombia
Región: América Latina

Durante los días 9 y 11 de septiembre, cientos de mujeres bogotanas se pronunciaron para exigir justicia climática. Dos eventos llevados a cabo por iniciativa de la Secretaría Distrital de la Mujer abrieron un espacio para que las mujeres expresaran sus demandas y sus propuestas para enfrentar las consecuencias del cambio climático en la región.

El Encuentro de Mujeres por la Justicia Climática se llevó a cabo el 9 de septiembre y representó un espacio de socialización, discusión y reflexión sobre la vulnerabilidad de las mujeres a partir de los fenómenos asociados al cambio climático, donde además se dieron a conocer las estrategias que muchas de ellas llevan a cabo para contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Este encuentro, que contó con cerca de 300 mujeres de las 20 localidades de la capital, inició con un ritual sagrado al agua, impulsado desde la comunidad Muisca y "Canto al Agua". Posteriormente, se desarrolló un ciclo de conferencias que involucró a lideresas académicas y comunitarias que presentaron casos asociados a las tres temáticas centrales: soberanía alimentaria, ordenamiento territorial y consumo responsable. Luego se presentó una muestra de experiencias, buenas prácticas ambientales y talleres liderados por las mujeres de la región, para finalmente desarrollar una discusión por mesas temáticas para consolidar un pacto colectivo de las mujeres por la justicia climática.

Otro espacio importante fue el Primer Festival de Mujeres Jóvenes, llevado a cabo el 11 de septiembre, en el cual las mujeres jóvenes se  manifestaron mediante expresiones artísticas, académicas y culturales frente a diversas temáticas como la sexualidad, la violencia, la construcción de paz, el ambientalismo y la educación.  

Es de resaltar que el Encuentro de Mujeres por la Justicia Climática, junto con las Precumbres de "niños, niñas y adolescentes", "urbana popular" y de "movimientos sociales" frente al cambio climático -desarrolladas desde el mes de Julio- se enmarcan dentro de las actividades que anteceden al "Encuentro de las Américas contra el Cambio Climático", por realizarse del 20 al 23 de septiembre en la capital colombiana, el cual es promovido desde la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se espera que la información recolectada en cada uno de estos eventos sirva de sustento para fortalecer las propuestas y satisfacer las demandas al gobierno local y nacional, de tal forma que se logre llevar un documento base que contenga la voz de diversos sectores de la sociedad civil, para presentar durante la Vigésima Primer Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21, que se celebrará en París en diciembre de este año.

Galería de imágenes
  • Flyer del Encuentro de Mujeres por la Justicia Climática
  • Caligrafía corporal
Copyright: