Inicio | Articulos | Premio LatinClima /Earth Journalism Network a la Mejor Historia Latinoamericana en Adaptación al Cambio Climático destaca experiencias en Guatemala y Nicaragua

Noticias

Premio LatinClima /Earth Journalism Network a la Mejor Historia Latinoamericana en Adaptación al Cambio Climático destaca experiencias en Guatemala y Nicaragua

Fecha publicación en LatinClima: 12 Diciembre 2016
Región: América Latina
Año de publicación: 2016

Las voces y experiencias de protagonistas de comunidades rurales de Guatemala y Nicaragua, quienes enfrentan los desafíos del cambio climático con organización y soluciones, es lo que muestran  Lucy Calderón y Julio López, ganadores del Premio LatinClima /Earth Journalism Network a la Mejor Historia Latinoamericana en Adaptación al Cambio Climático.

Ambos comunicadores utilizan recursos como audio, video y fotografía para narrar su historia y darle un hilo conductor. 

Fue así como ambos trabajos multimedia, titulados: “Organización y educación comunitaria son claves para convivir con el cambio climático”, de Calderón y “Adaptarse para salvaguardar la vida”, de López, obtuvieron la más alta calificación del jurado en todos los rubros: relevancia, claridad y articulación del contenido, sustento e innovación.

Los trabajos fueron elegidos de entre unos 30 presentados en el marco del I Curso de Adaptación al Cambio Climático para Periodistas y Comunicadores Latinoamericanos, realizado por LatinClima y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el apoyo de la Earth Journalism Network de Internews y la Embajada de Holanda en Costa Rica.

Según la resolución del jurado, “ambos mostraron un uso de fuentes variadas, trabajo de campo, recursos multimedia y aplicación de los contenidos adquiridos en el curso. También hacen un buen uso del idioma y sus trabajos sirven de vehículo a las voces locales, planteando no solo desafíos sino también la forma en la que las comunidades responden efectivamente a las amenazas del cambio climático. Asimismo, constituyen ejemplos claros de los objetivos propuestos por el curso en cuanto a  la gestión del conocimiento sobre el tema de adaptación al cambio climático para la creación de productos de comunicación”.

Por lo tanto, el jurado acordó dividir el premio en partes iguales y declarar a ambos comunicadores ganadores del Premio LatinClima /Earth Journalism Network a la mejor historia latinoamericana en adaptación al cambio climático. Ambos se harán acreedores a un premio de US$500 cada uno, junto a un certificado de reconocimiento. 

El jurado también acordó otorgar certificados de reconocimiento a los siguiente trabajos por su alta calidad e innovación: “La adaptación en el Valle de Vuelta Larga”, artículo de Tali Santos de Ecuador; “Carbono azul: riqueza desvalorizada”, artículo de Ana Cristina Camacho e Ingrid Hernández de Costa Rica; “Aguas dulces: los cambios de un pueblito de mar”, historieta de María Paz Sartori de Uruguay; y “Campaña radiofónica de adaptación al cambio climático”, de Ana Luidina Contreras de Colombia.

 

Tipo de copyright de la información: Uso con crédito de autor institucional