Inicio | Articulos | Semana de la Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe tendrá lugar en Panamá

Noticias

Semana de la Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe tendrá lugar en Panamá

Fecha de publicación en Latinclima: Jueves, Septiembre 1, 2016
Región: América Latina
Año de publicación: 2016

La 1ra Semana de la Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe (LAC) tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre en Ciudad de Panamá. Es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, coordinador de la iniciativa Energía Sostenible para Todos en LAC y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El evento es auspiciado por el Gobierno de Panamá y contará con la participación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estas dos últimas organizaciones, junto con el BID, conforman el hub o Centro para América Latina y el Caribe de la iniciativa Sustainable Energy for All (SE4All).  

Las cuatro jornadas del evento abordarán la actual situación energética de la región y los desafíos para el cumplimiento de los tres objetivos SE4All al 2030: asegurar el acceso universal a la energía; duplicar la tasa anual de mejoramiento de la intensidad energética y duplicar la participación de las energías renovables.

Participarán más de 200 especialistas del sector energético, incluyendo delegados de los países participantes y de agencias internacionales especializadas. Las conclusiones del evento serán presentadas en la Reunión Anual de Ministros de Energía de OLADE,  por celebrarse en noviembre próximo en Quito, Ecuador.

Revisión de metas

El evento tiene como objetivo brindar una visión general de la situación del tema en la región a los principales actores del sector energético, en vista de las metas planteadas tanto por el SE4All, como lo establecido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #7, que contiene los principales desafíos al 2030.

También busca reunir a los principales actores del sector eléctrico de la región y de otros países para discutir, analizar e intercambiar ideas e información sobre los últimos avances tecnológicos y emprendimientos para mejorar el futuro de los sistemas eléctricos. Asimismo, se analizarán las necesidades de inversión y los marcos regulatorios para el desarrollo de mercados energéticos dirigidos hacia una mayor integración eléctrica.

En el evento, Hivos y la Alianza Centroamericana por la Sostenibilidad Energética (ACCESE), abogarán por la adopción de sistemas energéticos renovables, verdes e inclusivos en Centroamérica. De acuerdo con Hivos, estos sistemas satisfacen mejor las necesidades de energía de la gente, pueden mejorar su salud, educación, alimentación y crear más empleos e ingresos. También propician la participación productiva, política, social y económica de las mujeres.

“Si se avanza en esa dirección, Centroamérica podría dejar atrás la producción centralizada de energía basada en el petróleo para pasar a un modelo que mitigue el cambio climático y en cuyo diseño y gestión la ciudadanía juegue un rol protagónico, ya sea como consumidora, emprendedora o activista”, señaló Melina Campos, Oficial de Programa de Green Society en Hivos.

Añadir nuevo comentario