Inicio | COP21: Del Acuerdo a la Acción

Blog

COP21: Del Acuerdo a la Acción

Para alguien que ha trabajado en cambio climático durante más de dos décadas, fue increíble ser testigo del impulso político demostrado en COP21. De los jefes de gobierno, a los alcaldes, a los líderes de los negocios y la comunidad inversora, hubo un llamado de atención – una acción audaz que se necesitaba con urgencia para evitar niveles peligrosos de cambio climático.

En los días previos a París, la mayoría de los países ya habían presentado sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs), estableciendo lo que estaban dispuestos a aportar para hacer frente al cambio climático. En sentido real, y a diferencia de COP anteriores, la importancia de estas promesas no podían ser subestimadas – los países estaban listos y dispuestos a tomar medidas.

Sin embargo, dado que en los países más vulnerables los impactos del cambio climático ya se sienten, y con el nivel agregado de que los INDCs son susceptibles de limitar el aumento de la temperatura sólo 2.7ºC por encima de los niveles preindustriales, estos compromisos eran insuficientes.

Así, con los compromisos nacionales, que ya están sobre la mesa antes de las conversaciones convocadas, la pregunta era… ¿Cómo deberían enmarcarse? ¿Cómo iban a ser incorporados en un acuerdo legal que era suficientemente ambicioso, justo y transparente?

¿Qué se tejió en el #AcuerdoDeParis?

 

 

  • Ambición: El propósito del Acuerdo es mantener el aumento de la temperatura “muy por debajo”  de los 2ºC y apuntar a un límite de 1,5º. Para conseguirlo, se necesita lograr cero emisiones netas para 2050. Hacer fluir las finanzas y que sean consistentes hacia las emisiones de gases de efecto invernadero y bajo el clima de inversiones resilientes es otro objetivo explícito.
  • Equidad: Las disposiciones del Acuerdo se incrustan dentro del contexto del desarrollo sostenible, incluida la promoción de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad de género y la equidad intergeneracional. Un nuevo objetivo, la adaptación y la gestión del riesgo climático para la capacidad de recuperación y adaptación, es fundamental para el Acuerdo.
  • Un marco duradero jurídicamente vinculante: Se requiere ciclos de cinco años de la presentación de informes, revisión y crecimientos progresivos de los compromisos para lograr el objetivo a largo plazo. Los detalles sobre las normas de transparencia y modalidades de cumplimiento se decidirán en la primera reunión del Acuerdo.

¿Cómo se logrará el éxito?

 

 

1- El Acuerdo de París es un tratado jurídicamente vinculante que impulsará la acción climática durante muchas décadas con las siguientes disposiciones claves:

  • Compromisos de reducción de emisiones de 188 países de iniciar formalmente en 2020.
  • Entrará en vigor una vez que 55 países (que cubren el 55 por ciento de las emisiones globales) se hayan adherido.
  • Un régimen jurídico transparente donde todos los países se comprometen a reducir las emisiones y gestionar los impactos climáticos.
  • Los países se comprometen a fijar cada 5 años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero
  • Objetivo global en materia de adaptación, enfoque en la gestión del riesgo climático y el fortalecimiento de la capacidad de adaptación, incluyendo minimizar pérdidas y daños.

2- Las decisiones de la COP21: un conjunto de decisiones se tomaron con efecto inmediato para acelerar la acción climática a partir de 2016 para cuando el Acuerdo entre en vigor.

  •  Fundamentalmente esto incluye una revisión en 2018 de cómo las acciones colectivas están contribuyendo al logro de los objetivos del Acuerdo para identificar la forma de mejorar la ambición para el 2020.
  • Los países desarrollados continúan proporcionando un mínimo de $ 100 mil millones / año hasta 2025.

3- Agenda de Acción Lima-Paris (LPAA): corre paralela a las negociaciones formales, un gran número de acciones fueron anunciadas por coaliciones de países, regiones, ciudades, los inversionistas y las empresas. Estos ambiciosos anuncios refuerzan y fortalecen el impulso para la aplicación del Acuerdo de París.

¿Cómo sigue?

 

 

París sin duda marcó un punto de inflexión. Por primera vez, una fuerte voluntad política, el impulso a la economía real y un proceso multilateral eficaz convergió con éxito. Con los elementos esenciales en lugar, el duro trabajo para la aplicación comienza. Los objetivos del Acuerdo resaltan la necesidad de comenzar inmediatamente a traducir los INDCs de los países en planes de inversión claramente asignados y de movilización de recursos para infraestructura sostenible, las empresas y los medios de vida antes de 2018. La alineación del flujo de finanzas para entregar los objetivos del Acuerdo tiene implicaciones claras para la financiación del desarrollo y las comunidades de los inversores por igual. El manejo en la gestión de riesgos requerirá fuertes alianzas entre múltiples interesados ​​para aprovechar el capital humano, natural y financiero en cuestión.

Añadir nuevo comentario