Inicio | Documentos | ¡Es Niño!: Impacto económico en la Región Andina

Sala multimedia / Documentos

¡Es Niño!: Impacto económico en la Región Andina

Los países andinos son especialmente vulnerables al fenómeno climático del Niño (FEN). En la Región, el Niño se manifiesta con extensas inundaciones en las zonas costeras de Ecuador, del norte del Perú y el oriente de Bolivia. Al mismo tiempo, se producen sequías en todo el altiplano boliviano-peruano y déficits de lluvias en Colombia y Venezuela.

Existe una alta probabilidad de que el FEN 2015-16 sea el más importante desde 1998, cuyos mayores efectos se sentirían a partir de noviembre de 2015 y hasta el segundo trimestre de 2016.

Con el objetivo de calcular el posible impacto del FEN en la Región Andina, en este documento se emplean modelos econométricos para estimar el efecto sobre la actividad productiva y los precios. De materializarse, estas estimaciones indican que un Niño normal a extraordinario podría restar entre 0.6 y 1.7 % del PIB a los países andinos. Perú y Ecuador serían los países más afectados, con impactos sobre el PIB superiores a 1.5 %, mientras que en el caso de Bolivia y Colombia, el efecto rondaría los 0.5 %.

Por el lado de precios, un FEN extraordinario podría ocasionar aumentos en el nivel de precios que oscilarían entre 1 y 5 %. Este análisis se respalda con el recuento de los daños durante los fenómenos ocurridos en 1982-83 y 1997-98, denominados Meganiños. 

Fecha de publicación en LatinClima: Martes, Abril 12, 2016
Categorías temáticas: Ciencia del Clima
Palabras clave: El NiñoRegión Andina
Región: Suramérica
Enlace de referencia: Documento para bajar