Inicio | Oportunidades Formacion | Simposio analizará la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco

Simposio analizará la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco

El Simposio Internacional sobre Ecología Laudato Si: el Cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la Ecología Humana, es organizado por el Vaticano y tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en el hotel Wyndham, Herradura, en San José, Costa Rica.

Durante la actividad, se presentará una herramienta para medir el índice de desarrollo de los países del mundo, a partir de los indicadores ambientales propuestos en la Encíclica del Papa Francisco Laudato Sí. Además, se inaugurará el Observatorio Laudato Si, de la Universidad Católica de Costa Rica, cuyo objetivo será de llevar el pulso ambiental y social del planeta mediante datos.

La actividad es organizada por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI y este será su sétimo simposio anual; los anteriores se han realizado en Bydgoszcz, Polonia (2011); Río de Janeiro, Brasil (2012); Roma, Italia (2013 y 2016); Medellín, Colombia (2014) y Madrid, España (2015). El objetivo de estos eventos es propiciar el diálogo académico y pastoral sobre temas teológicos y promover la creación de organismos de estudio en la respectiva universidad que acoja la sede del evento. Este año se ha seleccionado como sede a la Universidad Católica de Costa Rica.

Al evento asistirán alrededor de 400 personas, entre académicos, científicos, empresarios, sacerdotes, seminaristas, estudiantes de diversas áreas, religiosos y religiosas, educadores, personal de gobierno y público general interesado en el tema del cuidado de "la casa común". Al ser un simposio con un tema de alcance global, el evento trasciende a la Iglesia Católica y resulta de interés público, declarado así por el Gobierno de Costa Rica.

Sobre la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco:

El Papa Francisco presentó a la Iglesia Católica su carta Laudato Si el 24 de mayo del 2015. Este documento  presenta a todas las personas, no solo a los cristianos, una visión de la ecología humana.

Entre otras cosas, en este documento el Papa presenta la situación actual de nuestra casa común y de los pobres, recuerda la buena noticia de la creación como proyecto de Dios, despliega las raíces humanas de la crisis ecológica, percibe la ecología de una manera integral, ofrece algunas líneas de acción y orientación sobre esta temática y concluye con el tema de la educación y la espiritualidad ecológica.

Sobre el cambio climático, la Encíclica Laudato Si señala que "es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad». También, si «el clima es un bien común, de todos y para todos», el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que «tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas» «La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil», afirma asimismo el Papa Francisco en su encíclica.

 

Más información

Lugar:
San José, Costa Rica.