Inicio | ¿Qué tan importante es el cambio climático para los ciudadanos ticos?

Blog

¿Qué tan importante es el cambio climático para los ciudadanos ticos?

El pasado 6 de junio, iniciando al amanecer en las islas del Pacífico y terminando al anochecer en la costa oeste de los Estados Unidos, ciudadanos de todo el mundo participaron en la mayor consulta pública sobre cambio climático y energía que se haya realizado jamás.

Esta iniciativa de World Wide Views (Dinamarca), que contó con el apoyo de la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas, busca llevar la opinión ciudadana de unos 80 países, incluyendo Costa Rica, a la próxima cumbre climática de diciembre en París. De esta se espera que salga un acuerdo global que permita enfrentar de forma efectiva el cambio climático.

La consulta fue organizada en Costa Rica por Costa Rica Limpia siguiendo la metodología y lineamientos de World Wide Views. Participaron alrededor de 80 ciudadanos de las 7 provincias, hombres y mujeres de todas las edades y ocupaciones. Lo interesante es que aquí no había políticos ni expertos porque precisamente lo relevante de esta consulta fue que le dio voz al ciudadano común para que sus opiniones puedan tomarse en cuenta en la agenda política nacional y global.

Como la de Ivannia Calderón, una taxista de Aserrí, quien está convencida de que el 50% del problema ambiental se resuelve con educación. Ivannia sacó su tiempo para ir hasta el hotel Costa Rica, sede de la consulta, al igual que Julio Morales, un educador indígena, quien viajó desde Amubri de Talamanca también para dar su opinión, así como lo hace periódicamente en la emisora La Voz de Talamanca. Ni siquiera el partido Costa Rica-Colombia mermó la participación y el entusiasmo de estar ahí.

Y las siguientes fueron algunas de las opiniones más relevantes de los ciudadanos ticos:

_ Al 94,59% le preocupa mucho el tema del cambio climático pero casi el 70% opina que el tema no es una prioridad nacional y debería serlo.

_ El 79,73% piensa que las medidas para luchar contra el cambio climático son una oportunidad para mejorar la calidad de vida.

_ Solamente el 12,16% no apoyaría un impuesto al carbono y el 47,3% está de acuerdo con subvenciones a las energías bajas en carbono, como son la eólica, solar, mareomotriz y geotérmica.

_ Cerca de la mitad piensa que las soluciones locales son más eficaces para enfrentar el cambio climático.

_ Para el 89,19%, los programas educativos sobre cambio climático dirigidos a público general son los más relevantes para reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y poco más de la mitad sostiene que también la protección de bosques tropicales.

_ Para el 81,08%, la prioridad de los esfuerzos globales en las próximas décadas debe ser tanto la mitigación como la adaptación y un porcentaje igual opina que los resultados de las negociaciones sobre el clima de la ONU desde 1992 no han hecho lo suficiente para luchar contra el cambio climático.

_ El 70,27% piensa que el mundo debería tomar a toda costa en París las decisiones necesarias para limitar el calentamiento a una temperatura máxima de 2 grados Celsius y el 87,84% considera que el acuerdo de París debería incluir un objetivo global a largo plazo de cero emisiones para el final de siglo.

_ El 98,65% piensa que todos los países deberían notificar anualmente sus emisiones e informar sobre los avances de su contribución.

Hasta dónde las autoridades nacionales e internacionales tomarán en cuenta y con seriedad estas opiniones, es algo que estaremos por ver en los próximos meses. (Artículo publicado en el blog SOStenible de El Financiero el 7/6/2015)

Añadir nuevo comentario