Inicio | ¿Qué tanto pueden contribuir las empresas al Acuerdo de París?

Blog

¿Qué tanto pueden contribuir las empresas al Acuerdo de París?

Si algo señala con claridad el mismo Acuerdo de París es que la acción climática no depende solo de los gobiernos, sino que es una tarea para todos los sectores: sociedad civil, sector privado, instituciones financieras, gobiernos a todo nivel, comunidades locales  e individuos.

Pero, ¿qué tanto puede contribuir el sector empresarial con el Acuerdo? El pasado 28 de junio en la Cumbre de Negocios y Clima en Londres, la Coalición We Mean Business lanzó un informe que le pone por primera primera vez un número a la posible contribución de empresas de todo el mundo a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

Señala nada menos que estas pueden aportar el 60% de la reducción de GEI de los compromisos ya presentados por las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el marco del Acuerdo de París.

Esto  representa una reducción para el 2030 de 3.700 mil millones de toneladas métricas de C02 por año  y, con un correcto entorno de política, el informe señala que este número podría aumentar a 10 mil millones de toneladas métricas anualmente y el número de empresas comprometidas en la actualidad podría pasar de 300 a más de 3500 en el 2030.

Para el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), el Acuerdo de París significa que “no podemos abordar el cambio climático sin impulsar el desarrollo sostenible y que no podemos tener una economía baja en carbono si no beneficia a toda la gente en el mundo”.

Señala también que las empresas pueden estar al frente de esos esfuerzos al integrar y priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los modelos de negocio. El objetivo 13 hace un llamado precisamente a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El camino es aún largo pero se puede.

Añadir nuevo comentario