Inicio | Servicios

Servicios

LatinClima cuenta con una división de servicios de comunicación para organizaciones, la cual se maneja de forma independiente a la operación de la plataforma pero está dirigida a generar fondos para la sostenibilidad de la misma. LatinClima también está abierta a alianzas con organizaciones para potenciar recursos en iniciativas conjuntas,  buscar fondos para actividades de difusión y construcción de capacidades y brindar servicios a terceros. 

Los servicios que ofrece LatinClima son los siguientes:

  • Elaboración de diagnósticos, estrategias y planes estratégicos y operativos en comunicación
  • Imagen corporativa
  • Elaboración de material informativo escrito, audiovisual, infográfico y multimedia
  • Diseño y manejo de herramientas y medios informativos como folletos, revistas y boletines físicos y electrónicos
  • Generación de contenido para páginas web
  • Contenido y campañas para redes sociales 
  • Organización de talleres, cursos, foros y seminarios sobre temáticas asociadas a los campos de ambiente y desarrollo
  • Elaboración de paquetes informativos para periodistas a partir de informes, eventos o lanzamientos de iniciativas, como es el caso de comunicados, versiones ejecutivas para prensa y otros recursos como fotografía y video. 
  • Imagen gráfica
  • Curaduría académica de eventos sobre temas de sostenibilidad
  • Talleres y entrenamiento en comunicación estratégica
  • Elaboración de paquetes informativos para periodistas a partir de informes, eventos o lanzamientos de iniciativas: comunicados, versiones ejecutivas para prensa y otros recursos como fotografía y video.
  • Divulgación de eventos a nivel latinoamericano y elección y manejo de periodistas internacionales en los mismos.
  • Cobertura periodistica a nivel latinoamericano de eventos  
  • Traducciones inglés-español y edición de documentos
  • Elaboración de paquetes informativos para periodistas a partir de informes, eventos o lanzamientos de iniciativas: comunicados, versiones ejecutivas para prensa y otros recursos como fotografía y video.
  • Elaboración de memorias de eventos y organizacionales 
  • Planes de adaptación al cambio climático en zonas costeras y estrategias socioambientes de participación local, a cargos de expertos en la materia.  

Cómo ser patrocinador: LatinClima busca patrocinadores que nos ayuden a incrementar el tamaño y servicios de nuestra comunidad. Los beneficios son los siguientes:

  • Posicionamiento en una plataforma regional única centrada en periodistas y comunicadores con presencia de marca en plataforma web, boletín electrónico, webinarios, redes sociales y anuncios de actividades.
  • Exposición con periodistas, comunicadores, expertos y público general interesado en el tema del cambio climático en la región latinoamericana.
  • Proyecto asociado a organizaciones de prestigio.
  • Oportunidad de dar a conocer el apoyo al proyecto en todas las actividades y canales de comunicación del patrocinador.

Para mayor información, escríbanos a: coordinacion@latincllima.org

 

CV de LatinClima 

  1. Hemos incrementado en un 70% el tráfico de  nuestra plataforma con presencia en prácticamente todos los países de habla hispana; esto incluye a América Latina, sector hispano de los EEUU, Estados del Caribe que hablan español y también España.

 

  1. La cantidad de periodistas y comunicadores adscritos a LatinClima se incrementa todos los meses, con 224 periodista y comunicadores de países hispanoamericanos actualmente con perfil en la plataforma y 150 más de bases de datos en proceso de afiliación. También, más de 1000 tomadores decisión, organizaciones, profesionales y suscriptores al boletín de noticias.

 

  1. Somos parte del Consejo de Redes Regionales de la Earth Journalism Network, que es la organización global más grande que aglutina a más de 8000 periodistas que cubren temas de cambio climático, ambiente y desarrollo. Con ellos y los becados latinoamericanos cubrimos periodísticamente las cumbres climáticas de Lima y París, así como la Conferencia Adaptation Futures 2016 en Róterdam, Holanda. En París, LatinClima fue también mentora de periodistas latinoamericanos y forma parte del programa global de mentoría de Internews, apoyando  iniciativas periodísticas novedosas y de impacto como el portal de noticias Ojo al Clima (www.ojoalclima.com) y la edición latinoamericana de un programa de radio sobre cambio climático, llamado Gaia en alianza con Radio U de la Universidad de Costa Rica y La Ruta del Clima.

 

  1. Difundimos al año cerca de 150 informaciones sobre temas de cambio climático en América Latina, de producción propia y de nuestros miembros: comunicadores y organizaciones. Un aspecto importante por resaltar es que le llevamos el pulso  a las actividades más relevantes que en el tema del cambio climático se llevan a cabo en la región.

 

  1. Realizamos en 2015 el Programa de Entrevistas y Debate sobre Cambio Climático para Periodistas Latinoamericanos en conjunto con las organizaciones ConexiónCOP y el Árbol con la participación de 20 periodistas de 12 países latinoamericanos y expertos en áreas como energías renovables, bosques y derechos humanos.

 

  1. Hemos organizado cuatro seminarios web sobre temas de comunicación y cambio climático con una participación en conjunto de cerca de 800 personas y en alianza con organizaciones como la Embajada de Holanda en Costa Rica, LEDS LAC y  el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, impulsado por UNESCO y la Fundación Avina.

 

Uno de estos seminarios web fue con Christiana Figueres cuando aún cuando se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que significó la primera actividad de este tipo con una persona en esta cargo para hablarle específicamente a periodistas y comunicadores de toda América Latina.  El siguiente es el enlace al video del webinario: http://www.latinclima.org/articulos/grabacion-de-webinario-con-christiana-figueres. Y este otro enlace muestra un artículo que elaboramos al respecto y que fue compartido por la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas en su sitio web de forma destacada: http://www.latinclima.org/articulos/christiana-figueres-mas-emisiones-significa-mas-pobreza

Otros seminarios web que realizamos, fueron los siguientes:

  • Qué nos dice la ciencia sobre el cambio climático y cómo comunicarlo. Dos de las presentaciones pueden ser consultadas aquí:

http://latinclima.org/documentos/presentacion-de-michelle-soto-en-webinario-sobre-comunicacion-del-cambio-climatico

http://latinclima.org/documentos/presentacion-de-bastiaan-louman-en-webinario-sobre-comunicacion-del-cambio-climatico

 

 

  1. Realizamos en 2016 el primer curso en línea de adaptación al cambio climático para periodistas y comunicadores latinoamericanos en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el apoyo de la Earth Journalism Network (EJN) de Internews y la Embajada de Holanda en Costa Rica, con la participación de 45 personas de 15 países latinoamericanos y España. Los resultados de la encuesta a participantes pueden vistos aquí: https://es.surveymonkey.net/results/SM-7Y6JWPVF/. Como parte del curso, se desarrollaron 30 productos periodísticos y de comunicación, que pueden ser consultados aquí:  http://latinclima.org/articulos/periodistas-y-comunicadores-crean-productos-e-historias-sobre-adaptacion-al-cambio

 

  1. En el contexto del curso anterior, también se organizó un concurso para reconocer a los mejores productos periodísticos y se otorgó el Premio LatinClima /Earth Journalism Network a la Mejor Historia Latinoamericana sobre Adaptación al Cambio Climático, que ganaron dos periodistas de Guatemala y Nicaragua y otros latinoamericanos tuvieron menciones especiales. El detalle y las historias puede ser consultados aquí: http://www.latinclima.org/articulos/premio-latinclima-earth-journalism-network-la-mejor-historia-latinoamericana-en-adaptacion

 

  1. Gracias al apoyo de EJN, desarrollamos también el primer programa latinoamericano de radio sobre cambio climático con corresponsales de varios países de la región y el apoyo de organizaciones como El Semillero de Comunicación Ambiental Yuca Pelá de la Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena, Colombia, y el Movimiento de Jóvenes por el Agua (MOJA) de México. Las ediciones de este programa pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

Programa sobre Salud y Cambio Climático:

http://www.latinclima.org/audio/lanzan-programa-radiofonico-latinoamericano-sobre-cambio-climatico

Programa sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático:

An article in Spanish along with the audio can be found here: http://www.latinclima.org/audio/seguridad-alimentaria-en-nuestro-segundo-programa-radial-latinoamericano.

Programa sobre Recurso Hídrico y Cambio Climático:

http://latinclima.org/audio/desafios-para-el-recurso-hidrico-en-programa-latinoamericano-de-radio

Programa sobre Energía Limpia y Cambio Climático:

http://www.latinclima.org/audio/programa-latinoamericano-de-radio-sobre-energia 

Programa sobre Turismo y Cambio Climático:

http://www.latinclima.org/articulos/turismo-y-cambio-climatico-en-programa-latinoamericano-de-radio

Programa sobre Biodiversidad y Cambio Climático:

http://www.latinclima.org/audio/programa-radiofonico-sobre-cambio-climatico-y-biodiversidad

  1. Fuimos coorganizadores de la II Conferencia sobre Transición Energética en América Latina y Alemania: “Buena gobernanza para la transición energética”, en octubre de 2016 en Maldonado y Montevideo, Uruguay, en conjunto con la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (EKLA-KAS) y  el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS²), la cual favoreció el intercambio de experiencias entre expertos, académicos, empresarios y políticos latinoamericanos.

 

  1. Elaboramos una guía informativa sobre cambio climático y responsabilidad social para periodistas y comunicadores costarricenses, apoyada por la Embajada de Holanda en Costa Rica. El siguiente es el enlace a la guía, que fue difundida como parte de un seminario sobre el tema dirigido a periodistas y comunicadores en alianza con el Consejo Nacional de Responsabilidad Social con el apoyo de la Embajada de Holanda en Costa Rica y la Alianza para la Carbono Neutralidad: http://www.latinclima.org/documentos/guia-informativa-sobre-cambio-climatico-y-responsabilidad-social-para-periodistas-y

 

  1. Somos miembros también la plataforma latinoamericana de desarrollo bajo en emisiones (LEDS LAC) y de la asociación Greenaccord, con sede en Roma, Italia, en contacto con periodistas que cubren temas de ambiente y desarrollo a nivel global. En el XIV Foro Internacional de Periodistas para la Protección de la Naturaleza: Economía y Finanzas en la Era de la Descarbonización, organizado por Greenaccord del 2 al 5 de noviembre en Florencia y Landerello, Italia, Katiana Murillo, Coordinadora de LatinClima, presentó la iniciativa ante un grupo de alrededor de 100 periodistas del mundo.

 

  1. Manejamos de forma exitosa, como servicio, las comunicaciones del grupo AILAC de negociación para la COP22 en Marrakech. En el grupo están  involucrados los siguientes países: Costa Rica, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Honduras y Guatemala.

 

  1. Seleccionamos y manejamos prensa internacional asistente a los siguientes eventos: XI Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas, organizado en noviembre de 2015 por la Red Costarricense de Reservas Naturales en conjunto con la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas; y la sexta edición de la Conferencia Planeta, Personas, Paz (P3), en octubre de 2017, organizada por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

 

  1.  Organizamos en conjunto con Stanley Foundation y EJN un curso en el que participaron cerca de 25 periodistas desde Argentina hasta Estados Unidos, denominado: taller internacional de periodismo sobre cambio climático: transición hacia una economía baja en carbono,  para conocer sobre los logros en descarbonización de Costa Rica, que incluyó charlas de expertos y autoridades nacionales en el tema ambiental, giras de campo y sesiones de discusión periodística.

 

  1.  Desarrollamos una sección y guía digital con recursos y fuentes de información sobre el tema de energía verde e inclusiva para la plataforma de LatinClima con el apoyo de la ONG Hivos y también sistematizamos la experiencia y productos/herramientas desarrollados por el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) para DAI y USAID, con el fin de difundirlos a diferentes usuarios en la región Latinoamericana.