Inicio | Articulos | ACUALIZADO 12 de noviembre: Equipo periodístico cubrirá la COP25 con acento latinoamericano

Noticias

Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP25

ACUALIZADO 12 de noviembre: Equipo periodístico cubrirá la COP25 con acento latinoamericano

Fecha de publicación en Latinclima: Martes, Noviembre 12, 2019
Región: Mundial
Año de publicación: 2019

Con el fin de brindar una cobertura periodística centrada en América Latina, nueve freelancers de la región fueron becados para asistir a la 25° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la cual se realizará en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.

 

Siete periodistas, así como un fotógrafo y un diseñador gráfico, formarán parte del Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP25. La iniciativa es un esfuerzo conjunto de LatinClima, Periodistas por el Planeta (PxP), The Stanley Center for Peace and Security y la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones  - Programa UNITWIN de UNESCO.

 

Los becarios conformarán una agencia de noticias de corte independiente, cuya agenda informativa brinde el ángulo latinoamericano a la negociación climática y sea complementaria a la cobertura que puedan brindar los medios tradicionales.

En este sentido, los artículos generados por los becarios serán compartidos con 15 medios de comunicación que son aliados de LatinClima y PxP, para que estos puedan reproducirlos gratuitamente en sus plataformas online y tradicionales. Además, el material será compartido con otras redes de comunicación en la región.

“Esta beca busca asegurar que la COP25 tenga una cobertura periodística diferente a la que se ha visto hasta ahora, con el objetivo de generar contenidos en un lenguaje accesible a la sociedad latinoamericana, sin perder rigor periodístico”, explicó Pilar Assefh, de PxP. 

“El objetivo de la agencia es dotar de material de alta calidad, diferenciado y centrado en América Latina. Todos los becarios tienen una amplia experiencia cubriendo eventos y negociaciones climáticas. Además, los comunicadores han participado de los cursos y capacitaciones realizadas por las cuatro organizaciones e, incluso, son miembros activos de la comunidad de LatinClima”, destacó, a su vez, Katiana Murillo, coordinadora de LatinClima.

Con Chile y Costa Rica organizando conjuntamente el proceso de la COP25, existe una oportunidad para que los países latinoamericanos demuestren su liderazgo en la acción climática en esta importante coyuntura con miras al 2020, año que marca un punto de inflexión ya que las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) deben alcanzar su punto máximo.

“Para la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones - Programa UNITWIN de UNESCO es fundamental apoyar un proyecto de este tipo, donde algunos de los mejores periodistas en el tema de cambio climático de la región cubran el principal evento en materia climática a nivel internacional, teniendo en cuenta que se trata de una problemática global donde la comunicación juega un rol clave para acercar este tema a la sociedad”, afirmó Paula Bianchi, encargada de comunicaciones de la red y el proyecto LatinoAdapta.

A finales de octubre, el gobierno de España se ofreció a albergar la COP25 en Madrid luego de que las intensas protestas en Santiago hicieron que Chile debiera cancelar la COP en el país. "Mientras que la sede de la conferencia fue cambiada a Madrid, Chile continua ostentando la Presidencia de la COP, lo cual hace más importante para los periodistas latinoamericanos estar ahí para llevar las noticias a las audiencias locales a lo largo de la región", destacó Devon Terrill, quien es Oficial del Programa de Periodismo y Medios de The Stanley Center for Peace and Security.

En este sentido, se seleccionaron dos periodistas de Mesoamérica, dos de la región amazónica y tres del Cono Sur. La lista de becarios, con su respectiva cuenta de Twitter, es la siguiente:

Olga Cajina (Costa Rica - Diseño gráfico) - @okajina

Nina Cordero (Costa Rica - Fotografía) - @NinaCorderoFoto

Martín De Ambrossio (Argentina) - @mdeambrosio

Eduardo Franco (Bolivia) - @Edufrancoberton

Emilio Godoy (México) - @periodistagodoy

Margaret López (Venezuela) - @Jamsg

Fabíola Ortiz (Brasil) - @FabiolaOrtizRio

Francisco Parra (Chile) - @frparrag

Michelle Soto Méndez (Costa Rica) - @michellesoto80

 

 

Para seguir la cobertura periodística de esta agencia, puede contactarnos en:

 

LatinClima

Twitter: https://twitter.com/LatinClima

Facebook: https://www.facebook.com/LatinClima

Sitio web: http://latinclima.org/

 

PxP

 

Twitter: https://twitter.com/PxP_LAC

Facebook: https://www.facebook.com/pxpLAC

Instagram: https://www.instagram.com/pxp_lac/ 

Sitio web: http://pxp.climainfo.org.br/

 

The Stanley Center for Peace and Security

 

Twitter: https://twitter.com/StanleyConnect

Facebook:https://www.facebook.com/StanleyCenterforPeaceandSec

Sitio web: http://www.stanleycenter.org

 

Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones  - Programa UNITWIN de UNESCO

 

Twitter: https://twitter.com/CentroCCyTD

Sitio web: http://www.cambioclimaticoydecisiones.org

 

Añadir nuevo comentario