Energía en la vida cotidiana

ciudad de noche

En julio de 2016, la caída de una línea de transmisión en Panamá generó un apagón en Costa Rica y Nicaragua que se extendió por varias horas. Ante la falta de electricidad, se afectaron los semáforos y con ello colapsó el tránsito. De hecho, en Costa Rica, se reportaron 71 accidentes en ese período en que no hubo “luz”.

También los servicios de suministro de agua potable se vieron impactados ante la falta de energía para bombear el líquido y los aeropuertos retrasaron vuelos.

Pocas veces nos detenemos a pensar cuánto dependemos de la energía eléctrica en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, los electrodomésticos nos ahorran tiempo en un sinnúmero de quehaceres domésticos. Otros artefactos nos proporcionan entretenimiento y otros se han convertido en nuestra principal herramienta de trabajo.

Gracias a la electricidad, barrios y carreteras cuentan con alumbrado en la noche, lo cual proporciona seguridad a los ciudadanos y visibilidad tanto a peatones como a conductores de automotores. Asimismo, nos permite comunicarnos unos con otros a través de Internet.

La electricidad también permite contar con refrigeración para conservar alimentos, pero también para preservar medicamentos y proveer energía para equipos médicos que ayudan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

“El nexo entre la energía y otros ámbitos esenciales del desarrollo, como el agua, la alimentación, la salud y el género, también ofrece numerosas oportunidades que pueden aprovecharse para que el proceso de adopción de decisiones sea más holístico. Por ejemplo, las energías renovables pueden ser eficientes en el uso de agua o bien requerir un uso intensivo de agua.

Los servicios de energía sostenible en los centros de salud comunitaria reportan beneficios en materia de salud mediante intervenciones eficaces en función del costo y que salvan vidas. La iluminación de las vías públicas puede aumentar la movilidad de las mujeres al mejorar la seguridad”, se lee en el informe rendido en 2015 por el Secretario General de Naciones Unidas.